- Sobre la revista
-
Quiénes somos - Suscribir
- Equipo de coordinación editorial
- Comité editorial
- Cuerpo académico asesor
- Convocatoria
- Volumen 1
- Contacto
Objetivo:
J´’et be’ es el medio de divulgación de los conocimientos y saberes que se generan en la comunidad de aprendizaje del Instituto de Educación Superior en Desarrollo Sustentable Moxviquil. Tiene como objetivo ser un espacio de encuentro que albergue diversas expresiones del conocimiento generado desde la práctica y la reflexión de la educación popular y la investigación-acción participativa, junto a las comunidades y grupos con quienes trabajamos.
Presentación
Con mucho entusiasmo hacemos esta quinta entrega de la revista J´et Be´. Los ocho trabajos aquí reunidos nos aproximan a las reflexiones y discusiones temáticas que sus autoras, autores y con quienes comparten la experiencia, asumen desde el campo particular de sus procesos formativos.
Sin embargo, en el entretejido de esa multiplicidad de voces hay un hilo que atraviesa estas reflexiones. Se trata de la aspiración por la transformación, tanto en la dimensión personal como en la social y comunitaria. Sus autoras y autores parten de la reflexión sobre su papel como educadoras y acompañantes del proceso de otras personas, como podemos ver en los trabajos de Karen Roblero y Nicté Nandayapa de la Especialidad en Educación para el Desarrollo Humano Sustentable; de la discusión teórico-conceptual en torno a la concepción del cuerpo y el territorio, como podemos advertir en los trabajos de Iléa Arroyo y Benito Díaz de la Maestría en Educación y Comunicación Ambiental Participativa; de la
problemática del agua en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, expuesta por las y los integrantes de la quinta generación de la Maestría en Educación y Comunicación Ambiental Participativa; del testimonio directo sobre los efectos de la violencia de género en la vida de las mujeres, que comparte Marlén Vásquez de la Maestría en Sexología Humanista y Acompañamiento de Grupos; de la búsqueda
de alternativas para un mejoramiento en la convivencia en parejas y vínculos afectivos, que a través de materiales didácticos nos presenta la quinceava generación de la Maestría en Sexología y Acompañamiento de Grupos; y, finalmente, a través de una reflexión sobre los vínculos interdisciplinarios que
enriquecen los abordajes formativos, como lo expone Traudy Schottfeldt en la entrevista que realizamos para este número.
En consonancia con el enfoque de Moxviquil en su conjunto, estos trabajos parten de la experiencia vivida, de la reflexión encarnada, de la apuesta por una construcción conjunta del conocimiento y de los procesos de transformación social; y, a través de su divulgación, esperamos abonar a esta tarea. Muchas gracias por acompañarnos en ese camino y ser parte de esta
comunidad de aprendizaje.
Los trabajos que ahora presentamos han sido elaborados por las, los, les participantes de la treceava generación de la Maestría en Sexología Humanista y Acompañamiento de Grupos. Se trata de una serie de “recetarios” elaborados en el marco del Módulo de Relaciones en Pareja…
Conversamos con nuestra compañera
Traudy Schlottfeldt, integrante de la colectiva docente de la Maestría en Atención Integral de Infancias y
Adolescencias. En ella Traudy nos comparte algunos trazos de su vida personal y profesional. Además, de ello cuenta su recorrido el estudio y por los principios de las neurociencias o “neurocosas”, como ella les llama…