

Objetivo:
J´’et be’ es el medio de divulgación de los conocimientos y saberes que se generan en la comunidad de aprendizaje del Instituto de Educación Superior en Desarrollo Sustentable Moxviquil. Tiene como objetivo ser un espacio de encuentro que albergue diversas expresiones del conocimiento generado desde la práctica y la reflexión de la educación popular y la investigación-acción participativa, junto a las comunidades y grupos con quienes trabajamos.
Presentación
La narración de la experiencia nos permite acceder a los aspectos significativos en la vida de las personas y grupos. A través de ella, quienes la cuentan y quienes la escucha van identificando tiempos, espacios, sujetos e interacciones que han nutrido la vida social y la composición de la memoria. De esta manera, la narración trasciende el puro acto de describir para convertirse en un acto de reelaboración,
de replanteamiento y resignificación de lo sucedido. Encontramos huellas, señales, actos que al integrarlos nos ayudan a entender y a explicar el presente.
Las, los, les autores que se dan cita en este séptimo número de nuestra revista J´et Be´, acuden a la narración de la experiencia para compartir sus vivencias y conocimientos en y desde su participación en los procesos formativos de Moxviquil. En el primer trabajo Margarita Viridiana Hernández propone pensar la narración como una forma de “reconocimiento del sujeto”. Para ello acude a una síntesis de los planteamientos contenidos en su tesis de maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica educativa, defendida en el mes de julio de 2024 en las instalaciones del CESDER. La narración, dice Viridiana, nos hace reflexionar sobre la forma de ver el mundo y posicionarnos en él y, desde allí, decidir qué queremos que nos pase. En el segundo trabajo, Elena Gamboa se traslada al ámbito de las relaciones de pareja donde la narración de lo que se siente y piensa adquiere particular importancia para la negociación y la generación de confianza. Esto es aun más relevante para la vida de las mujeres que, por causa de los estereotipos de género y la cultura patriarcal, han sido históricamente censuradas y silenciadas. En el tercer texto Sora nos introduce al “salón de clases” de Moxviquil. Ese espacio que inquieta por la disposición de las personas y por la sencilla pero impactante práctica de quitarse los zapatos. El acto de quitarse los zapatos, propone filosóficamente Sora, implica más que despojarse de las prendas de vestir para ser considerarla como una disposición a desnudarse: “aquella desnudez en la que te expones y esa exposición deja de ser abrumadora”.
El cuarto texto de Carlomagno de Jesús Guillén, es un artilugio, una forma lúdica y creativa de abordar la experiencia de estudio de la educación en México en uno de los módulos de la Maestría en Pedagogía y Orientación Vocacional Comunitaria, en la que participa. Una niña habla con su abuela acerca de la importancia de conocer la historia y del placer de estudiar matemáticas. El número de la revista cierre con un balance del camino andado por Eva Labariega quien en reciente fechas a cerrado catorce años de colaboración en Moxviquil. Aprovechamos la oportunidad para agradecer su dedicado trabajo al frente del área de Servicios Escolares y sus valiosos aportes a esta comunidad de aprendizaje que es Moxviquil.
Esperamos que los textos sean bien recibidos y alienten el deseo por compartir sus experiencias. ¡Que los disfruten!
- Abriendo caminos juntos: la narración como ruta para el reconocimiento como sujeto, por: Margarita Viridiana Hernández de la Cruz
- Tejiendo confianza: el poder de argumentar y negociar en la vida de las mujeres, por: Elena Gamboa
- Estudiar sin zapatos, por: Sora
- La educación en México: una historia contada en diálogo, por: Carlomagno de Jesús Guillén Navarro
- Moxviquil y yo: respuestas sobre un viaje de 14 años, por: Eva Labariega