Objetivo:

J´’et be’  es el medio de divulgación de los conocimientos y saberes que se generan en la comunidad de aprendizaje del Instituto de Educación Superior en Desarrollo Sustentable Moxviquil. Tiene como objetivo ser un espacio de encuentro que albergue diversas expresiones del conocimiento generado desde la práctica y la reflexión de la educación popular y la investigación-acción participativa, junto a las comunidades y grupos con quienes trabajamos.

Presentación: La confluencia de saberes en la comunidad de aprendizaje en Moxviquil.

J’et Be´ es una expresión en idioma tzeltal que puede ser traducida al español como cruce de caminos. Su pronunciación y escritura varía de acuerdo a las comunidades hablantes en Chiapas, tanto como a los contextos particulares en que es utilizada. J’et Be’ es un punto de llegada pero también de partida. Allí dónde se juntan los caminos para, luego, dirigirse hacia distintos rumbos. Es por ese motivo que la hemos adoptado para nombrar este esfuerzo divulgativo de la universidad Moxviquil. Pretendemos ser ese punto de encuentro donde las diversas trayectorias que se dan cita en Moxviquil puedan expresar sus ideas, sus opiniones, sus sentimientos, sus perspectivas sobre los temas que trabajamos, para luego continuar el camino hacia sus propios grupos, colectivos y comunidades. 

En este primer número de la revista J´et be’ diversas voces nos comparten un panorama de los procesos formativos que impulsan y participan dentro de Moxviquil. Las voces y los estilos narrativos son distintos: apelan a la experiencia, al debate teórico, a la evocación y a la escritura libre para expresar sus puntos de vista sobre los temas abordados. En el primer texto, César Estrada nos habla de las actividades desarrolladas en la nueva estrategia de la Licenciatura en Autogestión Sustentable del Territorio (LAST), denominada la Semana Campesina. 

En una segunda aportación, presentamos una síntesis de las discusiones que los distintos equipos de trabajo han tenido alrededor del proyecto político-pedagógico de Moxviquil y que nos hace concebirnos como una comunidad de aprendizaje. Arely Rivas, del programa de Sexología Humanista y Acompañamiento de grupos, comparte sus vivencias y aprendizajes en este programa a través de un foto-ensayo. Por su parte, Limbania Vásquez y Claudia Ramos, hacen una aguda reflexión alrededor de la perspectiva de la educación ambiental asumida en el programa de maestría en Educación y Comunicación Ambiental Participativa (ECAP). Del programa de maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, Aixchel Tun nos comparte sus reflexiones en torno al artilugio como método de una pedagogía creativa, vivencial y motivada por la hospitalidad. La entrega se cierra con el trabajo audiovisual de Rosa Bejarano, en el cual expone una serie de mitos alrededor del feminismo. 

El germen de estos seis trabajos que ahora presentamos está en el encuentro, en el diálogo con las y los otros que forman parte de cada uno de los procesos. Tienen el valor del esfuerzo particular para darle forma y prepararlos para ser compartidos con toda la comunidad de Moxviquil y quienes nos acompañan. Pero también han sido motivados por la aspiración colectiva de encontrar espacio para darle fuerza a nuestra voz y, de esa manera, posicionarnos críticamente ante las problemáticas y asuntos que abordamos en cada uno de los programas. 

Esperamos que además de cumplir con el propósito de la divulgación, esta primera entrega sea un factor de motivación para que quienes hacemos parte de Moxviquil nos atrevamos a compartir nuestras formas de experimentar e imaginar la realidad que nos ha tocado vivir, a través de esta plataforma.

 

 

La semana campesina

De Cesar Estrada 

La propuesta de una semana campesina como parte del proceso de formación de la licenciatura, busca cubrir un vacío teórico-práctico, haciendo presencia y realizando trabajos directamente en los territorios de las y los estudiantes que están cursando los últimos dos años de la carrera.

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Moxviquil una comunidad de aprendizaje

De equipos de trabajo Moxviquil

El presente texto recoge las ideas que a lo largo de un esfuerzo colectivo hemos venido construyendo en la comunidad Moxviquil. En particular, nos ha interesado poner en común nuestras formas de entender y orientar nuestros procesos formativos, dando como resultado lo que hasta el día de hoy denominamos como “proyecto político-pedagógico de Moxviquil”.

 

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La esencia de los
ecosistemas sexológicos

De Arely Rivas

Surgió un nuevo ecosistema en el que podían preguntarse, compartir, contenerse, abrazarse, aprender, donde su voz era válida, donde sus sensaciones y emociones eran recibidas y no se censuraban. Un gran espacio.

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La educación y comunicación ambiental, una aproximación desde la Maestría ECAP

De Limbania Vásquez Nava y Claudia Ramos Guillén

En la Maestría en Educación y Comunicación Ambiental Participativas (ECAP) partimos de la idea de que los problemas socioambientales que apremian nuestra región no solo deben ser comprendidos y atendidos desde un enfoque reductivo mecanicista que nos orilla a pensar en una sola causa y en una solución. La crisis civilizatoria es multidimensional, causada por los paradigmas dominantes: patriarcado, capitalismo, colonialismo y antropocentrismo.

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El artilugio como espacio pedagógico

De Aixchel Tun Canseco

Tenía tanto de que hablar, tantas preguntas que me hacían un sentido en ese momento y algunas otras preguntas que han surgido después de llevar a cabo mi propuesta educativa. El eje transversal o el eje madre de mi documento fue llevar la herramienta pedagógica hacia mi espacio de trabajo. Dicha herramienta la estuvimos trabajando en el programa durante cuatro semestres con diversos temas, algo que nosotros le llamamos “El artilugio”.

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Mitos sobre el feminismo

De Rosa Bejarano

Desde mi mirada, el feminismo al ser un movimiento social que ha florecido a lo largo de generaciones y espacios, no esta exento de suposiciones y opiniones criticas. Muchas de ellas  han sido puestas desde el  desconocimiento y desde la resistencia al cambio del colectivo de hombres en el seno del patriarcado. Estas opiniones se han cristalizado a manera de mitos.

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Equipo de J’et Be’ 

Comité editorial

Marcela Sandoval

Angélica Schenerock

Coordinación editorial

Jonatan Rodas

Diseño y diagramación

Rosa Bejarano

Comunicación y divulgación

Amelia Noriero

Rosa Bejarano